Jóvenes Organizándose: un espacio de encuentro y debate sobre derechos y participación

Jóvenes de las ciudades de Río Ceballos, Unquillo, Alta Gracia, Río Tercero, Mendiolaza y de diversos barrios de Córdoba capital participaron de una nueva edición del Jóvenes Organizándose en La Perla. Entre los meses de mayo y junio se realizó un nuevo ciclo  de encuentros en los que participaron más de 80 chicos y chicas de organizaciones sociales, culturales, instituciones educativas y espacios políticos territoriales.

“Si nos dicen que somos el futuro que nos dejen construir el presente”

El Jóvenes Organizándose es una iniciativa que se viene realizando en La Perla desde el 2011, un espacio pensado para que integrantes de espacios de participación y organización juvenil se formen en torno a sus derechos. Una vez más los encuentros se llevaron adelante junto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el transcurso de los tres encuentros, los y las jóvenes, recorrieron el ex centro clandestino, compartieron sus historias, debatieron sobre democracia y pluralidad. Luego de sistematizar acuerdos y compromisos, llevaron a cabo un diagnóstico de los principales problemas que atraviesa la juventud, como las propuestas de acción. 

En el último encuentro se elaboró colectivamente un documento sobre cuáles son los problemas que los atraviesan hoy, una Agenda de demandas y reivindicaciones. En el cierre se realizó un taller de rap con los Rimando Vivo, que permitió expresar con otro lenguaje las conclusiones de los debates.

Este año, el ciclo contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María -quienes son parte de un proyecto de voluntariado universitario-, y de un grupo de jóvenes que tras participar de varias ediciones anteriores del Jóvenes Organizándose hoy asumen tareas de coordinación y diseño de las actividades.